¡Ya está la primera en La Campana!


¡Ya está la primera en La Campana!

Nos referimos a la primera Torrija. Esa es la expresión que utiliza el maestro pastelero el Miércoles de Ceniza cuando viniendo del obrador deja  la primera bandeja de torrijas en los mostradores de nuestra centenaria confitería.

Inicio de la Cuaresma

Este año 2016, el Miércoles de Ceniza tiene lugar el 10 de febrero. Inicio de la Cuaresma  e inicio de la elaboración de las populares torrijas en la Confitería La Campana. Es una fecha variable que depende del Domingo de Resurrección, primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Para señalar el Miércoles de Ceniza en el calendario hay que retroceder en el calendario 40 días al Domingo de Ramos.

Las Torrijas

Es un alimento muy energético. Los más antiguos del establecimiento recuerdan como anécdota que antiguamente en Semana Santa, al pasar los pasos  de Montesión y la Soledad (hermandades muy vinculadas a los propietarios) por la confitería, salía un dependiente e introducían dos bandejas repletas de torrijas y un paño húmedo por el frontal del paso. Dando los costaleros buena cuenta de ellas,  salían las bandejas vacías por la trasera. Esta tradición se acabó perdiendo porque en ocasiones se manchaban de miel los faldones del paso.

Las torrijas de La Campana se elaboran artesanalmente siguiendo  una receta centenaria. El pan de molde es fabricado por ellos en sus hornos pasteleros. Se corta el pan en rebanadas y se introducen en una salmuera con agua vino y sal. A continuación se frien, y luego pasan por un jarabe que contiene agua, azúcar y miel. Por último se enmelan a mano una a una.

torrijas-2-confiteria-la-campana

Todo un disfrute y tradición.